jueves, 19 de abril de 2012

PUNCTUM


PUNCTUM
Se trata de concepto desarrollado por Roland Barthez en su libro “La Cámara Lúcida”, que en la práctica se podría definir como aquel elemento que formando parte de la imagen despierta respuestas de tipo emocional en el espectador, y está relacionado con aspectos íntimos de éste.  Por eso no se puede compartir.
Para reconocer lo que NO es el PUNCTUM solo hay que preguntar a un grupo de personas si lo reconocen en una imagen, en el caso de que varias de ellas coincidan ya podemos decir que eso NO es el PUNCTUM. El PUNCTUM es tan personal y actúa a niveles tan profundos que en ocasiones el espectador cae bajo su efecto pero no es capaz de señalarlo. Al ser ajeno a la voluntad del fotógrafo no se puede valorar como virtud ni está relacionado con la calidad de la fotografía. Sencillamente es una cualidad de la imagen fotográfica que es capaz de provocar este tipo de evocaciones íntimas a través de asociaciones. Un concepto que recuerda algo al de “equivalencias” de Stieglitz.
La antítesis del PUNCTUM es el ESTUDIUM. Su carácter es universal, o sea, puede ser reconocido por todos. Es fruto de la voluntad del fotógrafo ya que él fue el primero en reconocerlo y a partir de ahí es capaz de compartirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario