jueves, 19 de abril de 2012

¿PROFESIONALES DE LA GUERRA?


  WAR PHOTOGRAPHER

En este comentario parto de dos afirmaciones obvias; James Natchwey es un fotógrafo de enorme prestigio que ocupa su propio espacio en la historia de la fotografía y, por otro lado, este ejercicio se basa en un documental en concreto titulado War Photographer. Un documental dedicado a él que está dividido en dos partes. La primera recrea su forma de trabajo y aporta opiniones de personas relacionadas con Natchway, conformando un panegírico que justifica todo lo que significa ser un fotógrafo de guerra, dando respuesta a las clásicas polémicas que rodean a estos profesionales. La segunda parte da un giro y nos muestra a un Natchwey preparando una importante exposición. Lo podemos ver por ejemplo trabajando con su positivador y aquí se muestra tan exigente y detallista que podríamos confundirlo con un fotógrafo de glamour. Igual ocurre en las imágenes de la inauguración donde se observa un ambiente más parecido al de un evento social del mundo del arte que a un acto reivindicativo.
El documental, por tanto, muestra a un Natchwey dotado de argumentos éticos que lo defienden de preguntas como ¿se aprovechan los fotógrafos de conflictos del dolor ajeno para triunfar en su profesión? ¿Se convierten en profesionales de la guerra?
La última parte del documental, sin embargo,  reabre la cuestión.
Por supuesto no hago más comentarios sobre la calidad de su trabajo porque está fuera de duda. Pero creo que el documental trata del dilema ético que acompaña al fotógrafo de conflictos. Y que personalmente no tengo resuelto. Lo que si tengo claro es el respeto por un trabajo duro, arriesgado y que alguien tiene que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario