WAR PHOTOGRAPHER
En este comentario
parto de dos afirmaciones obvias; James Natchwey es un fotógrafo de enorme
prestigio que ocupa su propio espacio en la historia de la fotografía y, por
otro lado, este ejercicio se basa en un documental en concreto titulado War
Photographer. Un documental dedicado a él que está dividido en dos partes. La
primera recrea su forma de trabajo y aporta opiniones de personas relacionadas
con Natchway, conformando un panegírico que justifica todo lo que significa ser
un fotógrafo de guerra, dando respuesta a las clásicas polémicas que rodean a
estos profesionales. La segunda parte da un giro y nos muestra a un Natchwey
preparando una importante exposición. Lo podemos ver por ejemplo trabajando con
su positivador y aquí se muestra tan exigente y detallista que podríamos
confundirlo con un fotógrafo de glamour. Igual ocurre en las imágenes de la
inauguración donde se observa un ambiente más parecido al de un evento social
del mundo del arte que a un acto reivindicativo.
El
documental, por tanto, muestra a un Natchwey dotado de argumentos éticos que lo
defienden de preguntas como ¿se aprovechan los fotógrafos de conflictos del dolor
ajeno para triunfar en su profesión? ¿Se convierten en profesionales de la
guerra?
La última
parte del documental, sin embargo, reabre la cuestión.
Por supuesto
no hago más comentarios sobre la calidad de su trabajo porque está fuera de
duda. Pero creo que el documental trata del dilema ético que acompaña al
fotógrafo de conflictos. Y que personalmente no tengo resuelto. Lo que si tengo
claro es el respeto por un trabajo duro, arriesgado y que alguien tiene que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario