viernes, 17 de febrero de 2012

COMENTARIO DEL TEXTO

“De lo presencial a lo performativo: nueva revisión de la indicialidad fotográfica”

David Green y Joanna Lowry

  Coincidiendo con la aparición de las primeras tecnologías digitales en la década de los 70 y su repercusión entre los teóricos, la corriente conceptual , inmersa en su preocupación por “la naturaleza del arte” se interesa por la fotografía descubriendo en ella el vehículo idóneo para experiementar la auto-reflexión del medio como sistema para localizar sus rasgos definitorios.

  Apoyándose en la doble naturaleza indicial (como huella y como gesto) rompen con la tradición y ponen el énfasis en la cualidad de gesto señalador tan ligado al gesto performativo propio del arte conceptual y donde el elemento constitutivo de la obra de atrte no es el objeto, sino el sujeto.

  Este concepto performativo se desarrolla paralelamente a la “teoría de los actos del habla” del filósofo inglés J.L.Austin en la que destaca la definición de los que denomina verbos performativos; verbos que implican no solo el acto dehablar sino el de realizar. Y que en su interpretación extrema provoca, dentro del ámbito conceptual, afirmaciones como “si alguien dice que su trabajo es arte, es arte”.

  Con estas bases, el arte conceptual usa la fotografía para señalar el suceso en lugar de ofrecer el testimonio de una huella. De hecho se abordan trabajos que ironizan  y parodian la capacidad documental de la fotografía  como la serie experimental de Robert Barry en la que explota las limitaciones del sentido de la visión a través del juego con gases no visibles, o de Ed Ruscha, documentano elementos que en principio carecen del interés imprescindible. Así llegan a una interpretación “performativa” de la fotografía coherente con sus ideales del arte.Lo que constituye un verdadero ejercicio de “deconstrucción” aplicado a la fotografía tradicional, basado eso sí, en preceptos no unánimes y susceptibles de revisión.

  Por último reproduciría la cita de John Badesary que encbeza el artículo:

    “Un artista no es simplemente el enumerador de una serie de actos, esclavizado en este caso por una cámara que ha tenido que acptarlos y registrarlos mecánicamente

  Una cita que seguro tiene que ver con que en las seis primeras páginas del texto la palabra fotógrafo aparezca  dos veces, mientras que la palabra artista lo hace diez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario